Susana Szwarc, escritora, nació en Quitilipi, Chaco.  En la actualidad reside en Buenos Aires. 

 

  Ha publicado los siguientes libros de poesía y narrativa: El artista del sueño y otros cuentos (Tres Tiempos, 1981); En lo separado, poesía (Último Reino, 1988): Trenzas, nouvelle (Legasa, 1991 y reeditado en 2016 por Editorial Entropía); Bailen las estepas, poesía (De la Flor 1999 y reeditado en 2016 por Ediciones Liliputienses, España); Bárbara dice, poesía (Alción, 2004); El azar cruje, cuentos (Catálogos, 2006); Una felicidad liviana, cuentos (Ediciones Ross, 2007); Aves de Paso (Ed. Cilc,2009); La mesa roja (antología de sus cuentos y poemas; Edic. Desde la gente, 2012); El ojo de Celan (poesía, Ed.Alción, 2013 y en 2019 en Polibea, España), Trenzas (nouvelle, Edit. Legasa, 1991 y Edit. Entropía, 2016); La muertita o la novela que (nouvelle, Editorial La mariposa y la iguana, 2016). La resolana (cuentos reunidos, Editorial Contexto, 2018). Una piedra en el aire , poesía, editado por Fundación Pía de los Pizarro y ediciones Liliputienses, 2019); Distancia cero (microrrelatos, ediciones Desde la gente, 2020); Caracú (Ediciones Pixel, 2021); Decir la suerte (poesía reunida, Ed. Contexto, 2021). 

 

   En literatura infantil publicó: Había una vez una gota (1996), Había una vez un circo (1996), Salirse del camino y otros cuentos (1997), bajo el sello Editorial El Quirquincho. Tres gatos locos, Secretaría Cultura de Provincia Chaco (2010). En algún lugar de la mancha, Editorial Lastura, España (2018).

   Su obra de teatro Paisaje después de los trenes, se representó en el Teatro Olimpia de Buenos Aires en 1985 bajo la dirección de Guillermo Asencio; Trenzas, el secreto robado, en l994, en el teatro de Liberarte bajo la dirección de Irma Paso; Justo en lo perdido, en 2003, en El camarín de las Musas y el Centro Cultural de la Cooperación, bajo la dirección de Irene Rotemberg.   En el 2010 se estrenó en forma de ópera su cuento No camines en el barro, en Carlos Paz, Córdoba, con la composición del músico Cristian Varela. 

   Ha participado en las funciones del ciclo Kamishibai, el Teatro de Papel de origen japonés que coordina Amalia Sato realizando lecturas y adaptaciones de cuentos, en CCEBA (2006), Malba (2007), en el Teatro Ecléctico (2007), en la Feria del Libro de Buenos Aires (2007), en el marco de talleres literarios en Chaco (2009) y en otras instituciones como La Biblioteca Nacional (2010-2011), así como en escuelas del Chaco y Corrientes (2014).

 

   Es también autora de varias antologías y sus respectivos estudios preliminares, entre ellas Cuentos Ecológicos (con colaboración de Adolfo Colombres, ediciones Desde la Gente y Unesco, 1996), Mujeres 3, Visiones en el siglo Desde la Gente, (1998);  Puentes poéticos, antología de poesía de mujeres de Argentina y España, ediciones Desde la Gente (2018);  Libro al Viento "once poetas", antología realizada a través de Dirección Nacional de Asuntos Culturales para Feria del libro de Bogotá (2018). Confines, antología en tiempos de riesgo (Ediciones Pixel, 2020).

   En el 2009 ha sido publicada en el libro EL HACER POÉTICO, elaborado por Julio Ortega y María R.Ribes donde responden a las mismas preguntas diversos autores (entre ellos Juan Gelman, José Watanabe, Reina María Rodríguez, Gioconda Belli), editado por la Universidad Veracruzana, colección Entremares.

   Varios de sus cuentos y poemas han sido incluidos en diversas antologías así como traducidos al alemán, inglés, polaco, catalán, rumano. Algunos poemas del libro Bailen las estepas han sido traducidos al mandarín por el Prof. Chen KAIKIAN, quien formó parte del grupo de hispanistas chinos que contribuyó a la traducción de las obras completas de Borges. Han sido traducidos por Cristina Madero poemas al francés, publicados en una antología por la Maison de la poesie en Poitiers (Francia).

   Ha colaborado con artículos, reseñas literarias, poemas y cuentos en publicaciones del país y del exterior: La Nación (Bs. As), Clarín (Bs.As.), El Tribuno (Jujuy), Zihender Stern(Salzburgo), Revista Cultura de Veracruz (México), Revista Casa de Las Américas (Cuba), entre otras. Colabora con la Revista Tokonoma.

   Desde 1985 coordina seminarios y talleres de lectura y escritura en diversas instituciones públicas y privadas, entre ellos, los del Plan de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación fundado por Hebe Clementi, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Escuela Normal Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Ricardo Rojas, UBA, Bibliotecas Populares de todo el país; en diversas instituciones de las provincias argentinas (Chaco; Catamarca; Tucumán; Santa Cruz, etc.); Casa de América en Madrid, España; entre otros.

   Ha recibido diversos premios entre los que se destacan el Primer Premio Nacional Iniciación de Poesía (1987), el Premio Unesco (Buenos Aires, 1984), Premio Antorchas a la Creación Artística (1990), Premio Regional de Novela correspondiente al NEA-Litoral otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación(1993), Primer Premio en el II Concurso Literario XICOATL en la Categoría Cuento, (Salzburgo, Austria, 1994); Tercer Premio en el Concurso Fundación Inca en la categoría Narrativa breve (1995); Premio Único de Poesía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1998), Mención en el Concurso Internacional de Cuentos Julio Cortázar (2003).

   También ha sido premiada por su producción en Literatura Infantil. Recibió el Premio de Honor en la categoría Libro para niños, otorgado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (l996) y una Mención de la Fundación Leer (1997).

   Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, seleccionada por su proyecto de escritura de novela (1995), también por el Subsidio Fondo Creadores del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos, por su proyecto de escritura de libro de cuentos (2005). Obtuvo la Beca Circulación del Fondo Nacional de las Artes (2019).

  Dentro de su trayectoria internacional se destaca la invitación recibida de parte de “Asuntos Culturales de la Embajada Alemana” (1991) para integrar mesas de lecturas de escritores, así como de Casa de América (España, octubre 2005 y 2006) para coordinar Talleres Literarios de poesía para jóvenes y para participar del "Encuentro de las dos orillas" con la lectura de sus cuentos y poemas. Fue una de las invitadas especiales de la Feria del Libro de La Habana, 2007. Ha sido invitada a la Feria del Libro en Resistencia, Chaco, en 2010, 2011 y 2013. Su cuento “Tres gatos locos” estuvo presente en la Feria del Libro en Frankfurt (2010). Participó del encuentro de poesía Fiplima en marzo del 2012. En abril del 2018 en La feria del libro en Bogotá (FILBA). Representó al Centro PEN Argentina en el Congreso Plurilingüismo y Creación organizado por el PEN Internacional en Biel/Bienne, Suiza en el mes de junio 2018. En 2019 fue invitada en el mes de mayo a la Feria del libro de Toledo.  En noviembre 2019 fue invitada a la Feria del libro, Universidades y librerías de Viena, Innsbruck, Graz en Austria. Forma parte del comité organizador del Festival Latinoamericano de Poesía del Centro Cultural de la Cooperación desde 2016.                                                                                                                                                           

  Traducciones, fue publicado en forma bilingüe y con la colaboración del Programa Sur en el 2013, con traducción de Cristina Madero; su libro Bárbara dice (Bárbara dit; Abra Pampa Éditions, París, Francia). En el 2016, también en forma bilingüe, el poeta Alessio Brandolini tradujo El ojo de Celan (L´occhio di Celan, Edizioni Fili d´Aquilone). En 2019, ha sido publicada por editorial  Löcker, la novela Zöpfe /Trenzas- das geraubte Geheimnis con traducción de Erna Pfeiffer.